CAUSA LIMEÑA - RECETA

 Causa limeña 

En Perú hay diversidad de platos en cada región y cada uno con una historia diferente. El origen de la causa limeña no es del todo preciso, aunque algunas versiones coinciden en que se remonta a los años de búsqueda por la Independencia del Perú, cuando un grupo de mujeres se organizaron para recaudar fondos a través de la venta de platos de comida y así apoyar a los soldados peruanos, bajo el lema "por/para la causa" o "por la causa limeña". 

Desde entonces han aparecido muchas versiones de este plato, que se sirve como entrante. Así, aunque los ingredientes estándar son la patata y el ají amarillo, el relleno puede ser pollo, atún o verduras, e igualmente, pueden incluirse desde aguacate hasta guisantes dentro de su preparación.

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 30' aproximadamente.

CANTIDAD: Alcanza para 2 o 3 personas.

INGREDIENTES:

  • 3 patatas para cocer (o amarilla).
  • 3 cucharadas de pasta de ají amarillo.
  • 3 o 4 limones o limas.
  • 1/2 pechuga de pollo 
  • mayonesa (al gusto)
  • guisantes y zanahoria (al gusto)
  • 2 huevos.
  • sal al gusto.

PREPARACIÓN:

Empezamos cociendo las patatas y los huevos, al igual que la pechuga de pollo, también, la zanahoria y los guisantes. Cuando esté listo, desmenuzar el pollo en tiras, salpimentar y mezclar con la mayonesa; de igual forma, pelar las patatas y aplastarlas con ayuda de un tenedor o prensador hasta que no queden grumos. Hecho esto, agregar el ají amarillo y mezclar hasta que adquiera color, después, echar el jugo de las limas y la sal, es importante ir probando para comprobar el sabor. Cuando se tenga listo, con ayuda de un molde circular se armará la causa por capas, empezando por una de patata en la base, luego una de zanahoria picada y los guisantes, otra capa de patata, una más del relleno de pollo y finalmente otra capa de patata. Se retira el molde teniendo cuidado de no desarmar la causa, y en la superficie colocar el huevo cocido, previamente picado en trozos pequeños ¡Listo, a disfrutar!

Opcional: Puede emplearse otro tipo de relleno o utilizar más ingredientes para las capas o decorar la superficie, el límite es vuestra creatividad. 

0 Comentarios